UN NUEVO YACIMIENTO DEL NEOLÍTICO ANTIGUO EN LA COSTAMEDITERRÁNEA ANDALUZA
En julio de 2019 acometimos los primeros trabajos arqueológicos en el Abrigo de Zacatín, también conocido como la Trinchera. Aunque la información obtenida es aún muy preliminar, nos ha permitido secuenciar la ocupación humana en este abrigo emplazado en un área de acantilados sobre la actual línea de costa, en el Karst de Calahonda. Este yacimiento, se dio a conocer hace casi dos décadas, tras distintos episodios de voladuras y desmontes asociados a un cambio de trazado en la carretera N-340, entre las localidades de Calahonda y Castell de Ferro. Todo ello supuso la destrucción incontrolada de la mayor parte del yacimiento, oculto bajo la visera de un gran abrigo rocoso y bajo el firme de la antigua carretera, que transcurría sobre los depósitos arqueológicos hasta inicios de la década de 1980. Su secuencia parece definirse por niveles de disposición horizontal como resultado de ocupaciones reiteradas a lo largo del Neolítico Antiguo.
El horizonte de base que inaugura la secuencia corresponde a un espeso nivel de conchero, aparentemente desprovisto de especies domésticas o elementos cerámicos. Especies Principales 25 20 15 10 5 0 O. cuniculus Ovis/Capra S. scrofa Bos sp. Si bien el estudio se halla en una fase aun inicial, el horizonte basal podría corresponder a una fase pre-neolitica. De confirmarse, podríamos estar ante un yacimiento excepcional para el conocimiento de la transición Mesolítico-Neolítico en la costa norte del mar de Alborán, con implicaciones de interés para el conocimiento de la ruta seguida en la neolitización del norte de África a través del estrecho de Gibraltar.
La intervención arqueológica dividió el área a intervenir en siete sectores, excavando en seis de ellos. La secuencia obtenida se concentra en la fase neolítica, con una datación (UE 5W3) (Ovis/Capra), dentro del tercer cuarto del VI milenio Cal AC N S1 S2 S3 S4 S5 5W Los elementos de adorno documentados en la fase neolítica constituyen en su mayoría pequeños gasterópodos marinos, destacando especialmente dos especies de pequeños bígaros existentes actualmente en el litoral de Granada, como Melarhaphe neritoides y Echinolittorina punctata, no muy frecuentes entre los conjuntos de adorno publicados en el mediterráneo ibérico. Otras especies más conocidas, como la Columbella rustica o Cerithium sp. también se encuentran presentes. Las evidencias de consumo halladas a lo largo de la secuencia están encabezados principalmente por restos malacológicos, marinos y continentales. Entre los primeros se encuentran lapas como Patella ferruginea y Cimbula safiana (presentes casi exclusivamente en los niveles más recientes), Patella rustica y P. caerulea. A las lapas le siguen mejillones (M. galloprovinciallis), y gasterópodos como Phorcus turbinatus y Stramonita haemastoma.
La presencia de otros grupos, como erizos de mar (Paracentrotus lividus) y percebes (Pollicipes pollicipes), es constante desde los niveles basales. Entre moluscos continentales, la especie preferente es el caracol serrano o Iberus g. alonensis, abundante en toda la secuencia. Se han contabilizado numerosos restos de peces en la tría tras la flotación. Sorprende la cantidad de otolitos recuperados, sobre todo de espáridos, como el pargo (Pagrus pagrus). Por último, mamíferos como conejos (presente en toda la secuencia), caprinos y en mucho menor medida, bovinos y suidos, completan los niveles neolíticos.
Leer más...