11 dic 2008

Calahonda (Su Historia)

Las aguas más transparentes y profundas de toda la Costa Tropical las encontramos en estos parajes. Si circulamos por la N-340 en dirección a Motril, una vez pasada la localidad de Castell de Ferro, podremos divisar desde un pequeño y poco advertido mirador que esto es así. El fondo adquiere tonos azules y turquesas. Para los caleños su vida gira alrededor de la playa, el lugar más concurrido del pueblo en cualquier época del año. Y es que allí el invierno no existe por su proximidad al mar y por ubicarse en la Costa Tropical, tiene uno de los mejores climas de Europa, con temperaturas en torno a los 20 grados durante la época invernal.
Todo ello contribuye que cada vez más turistas hayan elegido éste como su destino preferido e incluso residencial durante todo el año, aunque es en verano cuando ve multiplicado su número de habitantes. Es un pueblo situado a 13 kilómetros de Motril, que cuenta con Ayuntamiento junto con Carchuna desde hace escasos dos años. Su joya es una magnífica playa de arena gruesa y limpia, de aguas profundas y transparentes, que por su litoral suele estar habitualmente en calma, aunque tiene una mayor bravura en la zona de El Embarcadero, donde la vista se pierde ante una estampa de decenas de barquitas bajo el amparo de su acantilado.



La historia de este pueblo siempre ha estado unida a la del mar. En la actualidad es un lugar ampliamente visitado por aficionados a la pesca de caña y la submarina, donde existen varias escuelas donde se imparten cursos de submarinismo. El chapoteo de las olas contra las rocas hace sospechar – junto con la leyenda – que un buen número de secretos se quedaron ocultos en el fondo de esta agua. Como también ha quedado enterrada en el tiempo su tradición de puerto pesquero que aventajó hasta el siglo XIX al del Varadero, de Motril. Pocos saben hoy día que era donde atracaban los barcos de comercio que navegaban hasta el continente americano y a otros puntos del mundo, por considerarse que su ensenada tenía mejor fondo para ello.
Fue en 1841 cuando se concede a su puerto la categoría de aduana de segunda clase, como han difundido en los últimos tiempos los historiadores locales. Uno de los hechos que tienen casi la certeza de que ocurrió en realidad es que el 13 de octubre de 1805 un barco inglés, con bandera española, se adentró en las costas granadinas, pasando el castillo de Carchuna y el Farillo hasta el puerto de Calahonda, donde izó su verdadera bandera y comenzó a cañonear a los barcos que allí se encontraban atracados. El núcleo de
población se constituyó en torno a su puerto. Las principales huellas que han llegado a nuestros días las dejaron los hombres del XIX. También fue a finales de este siglo (1872) cuando los vecinos de creencias católicas, ya no tenían que desplazarse hasta Gualchos para oír misa, al ver terminada su iglesia de la Purísima. Sin embargo, también posee monumentos anteriores. La atalaya del Zambullón se encuentra sobre un acantilado bastante vertical, cerca de la carretera y en dirección a Castell de Ferro. La construcción data del siglo XVI y su misión era proteger la embocadura del puerto de los piratas. También servía para vigilar la playa de La Rijana, cruzando su fuego con la del Llano de Carchuna a Poniente y con el Fuerte de Castell a Levante.Está hecha de mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Muchos proyectos quedaron para la historia no conclusa de Calahonda, como la construcción de un nuevo arsenal en el puerto o la unión por medio de un ferrocarril de la población con la capital para el tráfico de mercancías. En la actualidad, ya es una realidad su constitución como Entidad Local Autónoma, junto a Carchuna.

Breve recuerdo al pueblo de Calahonda en el año (1958), extraido de la película "Villa Alegre", es una vuelta al pasado de este maravilloso pueblo.

Leer más...

10 dic 2008

El Farillo (Torre del Llano)


El Farillo, simbolo de Calahonda y testimonio del paso de la cultura árabe por sus tierras, constituye un espectaculo cuando las aguas llegan hasta sus pies rodeandolo y acariciandolo, bañandolo e inclinandolo con el paso del tiempo cada vez màs.Abandonado durante muchos años, fué remodelado y arreglado sus alrededores,haciendole justicia como fiel testimonio de su historia y con ello se le reconoce su valor històrico y monumental, del que ha sido privado durante muchos años.Durante el invierno y debido al fuerte oleaje que en ciertas epocas del invierno azota su costa entre Calahonda y Carchuna, el Farillo ve como el mar llega hasta sus pies. Al caer la noche cerrada, el Farillo se constituye con su luminación, en guía para todas las personas que pasean por sus inacabables playas, desde Calahonda hasta Carchuna. El Farillo es uno de los lugares más representativos. Se trata de una torre que albergó un faro y que tiene la peculiaridad de estar inclinada, aunque en su interior se conservan las escaleras que subían hasta el mismo. Era la llamada Torre del Llano, que se estima que a partir de 1855 comenzó a inclinarse hacia el este, aunque se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con una estructura distinta de la que adquirió después, fué rehecho para la defensa de la Costa del Reino de Granada por expreso deseo de Juana de Castilla y cuyo mayor interés demostraron Felipe II y Carlos III, cada uno en su tiempo. Se encuentra en la punta de arena, que une las playas de Carchuna y Calahonda. Es de figura tronco cónica y planta circular. Todo el exterior está construido de mampostería muy bien ejecutada, formando hiladas regulares, cubierta por enfoscado de mortero de cal, del quese conservan restos. La estancia se cubre con una extraordinaria bóveda de sillería de bello despiece. Estaba compuesta por tres torres, albergaba en su interior, pese a sus aparentes limitadas dimensiones, un equipo formado por cabo de torres y tres torreros, y se cree que tres soldados más. Estaba dotada de dos cañones, aunque más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería, debido a la importancia del puerto que defendía de los ataques piratas.A partir de mediados del siglo XIX, se utilizó como faro para orientar a los barcos que se acercaban hasta el puerto de Calahonda. Fue a partir de su nuevo uso cuando la decidió que ya estaba bien, que le tocaba descansar, bien porque sus otras dos hermanas habían desaparecido, bien porque los años no perdonan, el Farillo es nuestra particular Torre inclinada, en medio de una playa y admirada por todos.

Leer más...

9 dic 2008

Sus Playas

Sus playas de aguas cristalinas de arena gruesa y limpia, de aguas profundas y transparentes, lo que la hace ser una de las mas visitadas y apreciadas de la zona por su gente y por sus visitantes. Es una playa de grandes contrastes, con zonas urbanizadas y zonas virgenes, Calahonda opr su proximidad al mar, carece de invierno, teniendo una media anual de unos 20 grados, de ahí que se hable de ella como un verdadero paraíso tropical ysuele ser elegida como lugar de residencia permanente.
Sus calas y acantilados guardan una fauna y vegetacion marina muy variada, siendo sus fondos muy apreciados por los submarnistas que se desplazan a ellas para su disfrtue y para la realizacion de distintos cursos de submarinismo, ya que dispone de distintas escuelas de submarinismo, donde se imparten cursos durante el año.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

TIPO DE PLAYA

Longitud de playa: 1200 mts
Composición: Arenosa
Anchura media: 40 mts
Tipo de arena: Oscura
Grado de ocupación: Alto
Condiciones de baño: Oleaje moderado
Grado de Urbanización: Urbana
Zona de Fondeo: Si
Paseo Marítimo: Si

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

SEGURIDAD

Bandera Azul: Si
Equipo Vigilancia: Si
Bandera Calidad Turística: Si
Señalización de peligro: Si
Policia Local: Si
Puesto Cruz Roja: Si
Equipo salvamento: Si

ACCESOS
Tipo de acceso: A pié facil / Con coche
Señalización de los accesos: Si
Accesos minusválidos: Si

SERVICIOS

Aseos: Si
Papeleras: Si
Duchas: Si
Teléfono: Si
Servicio de limpieza: Si
Pasarelas acceso: Si

Leer más...