2 oct 2018

"IDOLOS DE ARENA" Película rodada en Calahonda en los años 60.


Leer más...

El frente andaluz en febrero de 1937. La XIII BI en "Calahonda" Granada.

(Como comenté en otro articulo, tomemos este breve relato como parte de la historia de Calahonda.)

Salida del Bunker
Tras la conmoción experimentada por la ofensiva franquista de diciembre (finalizada con la batalla de Lopera), el frente andaluz quedó relativamente tranquilo en enero, situación que se aprovechó para reorganizar batallones y formar las nuevas brigadas mixtas.

El 3 de febrero comenzó el ataque definitivo contra la ciudad de Málaga. En la mañana del 5 de febrero los Camisas Negras iniciaron su avance mecanizado desde el norte de la provincia y rompieron el frente. En Málaga capital cundió el pánico y el coronel Villalba, ordenó la evacuación. Los italianos, por el norte, y las tropas de Queipo por el oeste, entraron en la ciudad el 8 de febrero, procediendo enseguida a una drástica depuración con fusilamientos y encarcelamientos masivos.


Entrada Bunker
Una masa de civiles (de entre 50.000 y 100.000), trufada con milicianos en retirada, comenzó a huir rumbo a Almería por la carretera de la costa. Era la “desbandá”. Como el siguiente objetivo militar del mando fascista era proseguir el avance hacia Almería, esta columna fugitiva fue víctima del acoso de las tropas que la perseguía, así como de la Armada rebelde que la bombardeaba y de la aviación que la ametrallaba. En la masacre de la carretera de Málaga murieron entre 3000 y 5000 republicanos.
Interior Bunker

Para detener el avance franquista, el mando republicano envió la 6ª BM, bajo el mando del comandante Miguel Gallo y la XIII BI. La 6ª BM llegó a Almería el 10 de febrero (el mismo día que los fascistas ocuparon Motril) y se apostó en Albuñol. El 11 de febrero llegó a Albuñol el batallón Chapaiev, que se puso a disposición del mando de la 6ª BM. Gallo le ordenó avanzar por la línea de costa hasta el encuentro con los rebeldes.

El día 12 el batallón Tchapáiev, avanzando a contracorriente de la masa derrotada, tomó Castell de Ferro. En los días siguientes llegó a Calahonda, donde combatió con las avanzadillas italianas de Roatta, consiguiendo establecer una línea defensiva que iba del cabo Sacratif hasta Lújar y La Garnatilla. Desde allí preparó un ataque contra Motril, pero el 19 recibió la orden de desplazarse a Jubiles, en la Alpujarra central. Las fuerzas de Gallo que reemplazaron al Chapaiev recibieron un fuerte contraataque que les obligó a replegarse hasta el barranco de Zacatín situado entre Calahonda (línea franquista) y Castell de Ferro (línea republicana).




Muro de Trincheras

Leer más...