5 ago 2018

Fuente Loca.

Localización

Nombre del manantial/fuente:
FUENTE LOCA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Calahonda

Municipio:
Gualchos

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 463283.449    Y: 4063219.562   Huso: 30
Altitud: 243 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Albuñol

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Carchuna-Castell de Ferro (060.020)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (zec: Sierra de Castell de Ferro)

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Se trata de una mina situada en la zona del karst de Calahonda. Se llega a la misma tomando el barranco de Vizcarra en dirección a Castell de Ferro, a unos 2 km. por una pista forestal a la izquierda se observa un cortijo totalmente rodeado por un vallado. La fuente se encuentra en la zona norte del citado cortijo. 
Este cortijo es totalmente privado y está prohibido el acceso a la mina sin el adecuado permiso.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Otro: Abastecimiento del cortijo cercano y la propia fauna del lugar.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso: 
Inexistentes. 










Leer más...

Costa Tropical de Granada.

Aquí os dejo el enlace  al plano de la Costa Tropical granadina, para aquel que no conozca la zona y quiera saber como llegar a nuesttras costas, entre las que se encuentra este apacible pueblo (CALAHONDA).

La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones.
Su situación mediterránea, la cercanía con el norte de Africa y Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protegen este litoral de los fríos vientos del norte. Un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C, hacen posible el cultivo de frutos tropicales en sus exuberantes vegas.
Acantiladoscalas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas.
Cinco son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura), SalobreñaMotril (Calahonda)Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc. Sierra Nevada, a 3.400 m. de altitud y a solo 40 kms de la costa, es el paraíso del esquí alpino o del montañismo.
También encontraremos desde puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos, hasta acantilados de gran belleza y calas solitarias y naturales, sin olvidar unas magníficas playas.

https://www.google.es/maps/place/Costa+Tropical,+Granada/@36.7953582,-3.5671756,10.5z/data=!4m5!3m4!1s0xd7196ed2ebda4ef:0x9ef1461268dd3cf0!8m2!3d36.7725165!4d-3.5407909?hl=es

Leer más...

"RUTA" La Rijana-Cerro del Águila (558 m)-Alcornocal-Lújar-Los Carlos-Gualchos


Entre la Sierra de Lújar y el litoral granadino de Calahonda a Castell de Ferro, se extiende una orla de relieves menores que en su tránsito al mar disponen de barrancos y ramblas espectaculares cuyas vertientes atesoran formaciones vegetales relictas propias del piso termomediterráneo y que a pesar del avance de los cultivos bajo plástico aún ofrecen bellísimos enclaves. 


El denostado alcornocal de la Sierra del Jaral, los numerosos oteaderos que encontramos en casi todo momento, las casamatas republicanas de la Guerra Civil, los bellos pueblos de Lújar y Gualchos entre otros son los principales puntos de interés de este recorrido, que si no requiere de pericia técnica sí que es exigente por su longitud, más de 33 km, pero que nos permite conocer y disfrutar de esta no muy conocida comarca de la provincia de Granada. 



Distinguimos las siguientes etapas en nuestro recorrido: 



1. Tramo por borde de carretera, vereda PR bien señalizada y pistas. 
Salida desde el aparcamiento de la Cala de la Rijana en la antigua nacional 340, km 348 a 3,5 km de Calahonda. Comenzamos nuestro periplo por el borde de la carretera, durante unos 400 m hasta la antigua Venta de la Rijana donde tomamos la senda homologada PR A 233. Disfrutaremos al inicio de la bella ensenada de la Rijana vigilada por los restos de su Torre Vigía del Condenado. 
Observamos fácilmente grupos de montesas, incluso próximas a la carretera. 
Conforme ascendemos pasaremos por los restos de algunas cortijadas y en algunos barrancos aparecen, en aceptable estado de conservación, formaciones vegetales testimoniales del piso termomediterráneo, tan masacradas por la violencia urbanística litoral propia de nuestro país. Nos reconforta reconocer....

Más en el siguiente enlace, donde encontrareis la descripción completa y el rutómetro del recorrido.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-rijana-cerro-del-aguila-558-m-alcornocal-lujar-los-carlos-gualchos-23045819






Leer más...