5 ago 2018

"RUTA" La Rijana-Cerro del Águila (558 m)-Alcornocal-Lújar-Los Carlos-Gualchos


Entre la Sierra de Lújar y el litoral granadino de Calahonda a Castell de Ferro, se extiende una orla de relieves menores que en su tránsito al mar disponen de barrancos y ramblas espectaculares cuyas vertientes atesoran formaciones vegetales relictas propias del piso termomediterráneo y que a pesar del avance de los cultivos bajo plástico aún ofrecen bellísimos enclaves. 


El denostado alcornocal de la Sierra del Jaral, los numerosos oteaderos que encontramos en casi todo momento, las casamatas republicanas de la Guerra Civil, los bellos pueblos de Lújar y Gualchos entre otros son los principales puntos de interés de este recorrido, que si no requiere de pericia técnica sí que es exigente por su longitud, más de 33 km, pero que nos permite conocer y disfrutar de esta no muy conocida comarca de la provincia de Granada. 



Distinguimos las siguientes etapas en nuestro recorrido: 



1. Tramo por borde de carretera, vereda PR bien señalizada y pistas. 
Salida desde el aparcamiento de la Cala de la Rijana en la antigua nacional 340, km 348 a 3,5 km de Calahonda. Comenzamos nuestro periplo por el borde de la carretera, durante unos 400 m hasta la antigua Venta de la Rijana donde tomamos la senda homologada PR A 233. Disfrutaremos al inicio de la bella ensenada de la Rijana vigilada por los restos de su Torre Vigía del Condenado. 
Observamos fácilmente grupos de montesas, incluso próximas a la carretera. 
Conforme ascendemos pasaremos por los restos de algunas cortijadas y en algunos barrancos aparecen, en aceptable estado de conservación, formaciones vegetales testimoniales del piso termomediterráneo, tan masacradas por la violencia urbanística litoral propia de nuestro país. Nos reconforta reconocer....

Más en el siguiente enlace, donde encontrareis la descripción completa y el rutómetro del recorrido.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-rijana-cerro-del-aguila-558-m-alcornocal-lujar-los-carlos-gualchos-23045819






No hay comentarios: