31 jul 2019

"La Minilla" El origen de la creación, del pueblo de Calahonda.

Está situada, a unos 750 m desde el antiguo kilómetro 13 de la N340, en la margen derecha del barranco de Vizcarra. Se accede a pie por un camino con cierta dificultad. 


Está protegida por una caseta con puerta metálica y candado. Entrar en su interior de unos 30 m de larga, es como penetrar en un tabernáculo sagrado, que podría conducir a través de las escaleras, al origen de la vida, brotando de las entrañas de la roca.
















El agua de "La Minilla", llegaba inicialmente, debidamente canalizada por tuberías desde su bocamina hasta la fuente construida en la Plaza de las Palmeras.
Esta fuente ya era muy anterior a la plantación de las palmeras Rex, hoy desaparecidas por la plaga del picudo. Posteriormente se abrió otra fuente en la calle del Mar, a fin de mitigar las largas colas que se formaban ( ya desaparecida).




















Este agua se destinaba para beber y cocinar los alimentos. El resto de las necesidades de agua en las casas, se cubría mediante extracciones con cubos y bombas manuales instaladas en los pozos que cada casa tenía y que paulatinamente se fueron sustituyendo por pequeñas bombas eléctricas.

Posteriormente se abrió la fuente de la curva de la carretera ( N-340), que por causas que no son relevantes está fuera de servicio.



Abriendo más tarde y que sigue surtiendo de agua a las gentes de Calahonda, una nueva fuente, en el Callejón de la Rambla.


En el verano de 1971 el suministro cambió por la apertura de sondeos en la margen izquierda del río Guadalfeo, y poco más tarde, por la construcción del canal que abastece a los núcleos de Calahonda y Carchuna, así como riega los actuales invernaderos de los llanos de ambas localidades, con las aguas superficiales del río.

Ya por último tenemos la fuente que hay junto al mercado.





No se terminar sin decir, que "La Minilla" aunque de reducido caudal, nunca ha dejado de manar para seguir dando vida.
(Mi agradecimiento a Conchi, por su información).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Porqué se cerró la fuente de la curva?