3 ago 2013

Cueva Bigotes "Fuerte Trafalcases"

Fuerte Trafalcases "Cueva Bigotes"

 “En la zona del cementerio, en el Camino del Puntal se encuentra una fortificación árabe, que en realidad es media torre ya que aprovecha la cavidad de una gran roca saliente y en el Llano se conoce popularmente como la Cueva Bigotes.
Por su aspecto parece muy antigua, aunque no está datada. Fue construida con piedra bermeja irregular, probablemente extraída de los riscos cercanos. Tiene una altura de doce o catorce metros y su interior posee tres pisos a los que se puede acceder por una escalera de mampostería.

Existe una antigua leyenda de transmisión oral que aún hoy pervive en la memoria de los caleños y caleñas. Según esta tradición, tras la Toma del Reino de Granada por los Reyes Católicos, existió un morisco Aben-Moulay quebradero de cabeza para las tropas cristianas, todo comenzó cuando el Zagal tío de Boabdil a su paso por Calahonda en dirección a Almería, pudo ver las cualidades de Aben-Mulay en una de las acometidas de los cristianos contra Motril y tras una magnifica táctica de defensa desarrollada por Aben-Mulay hizo que el curtido Sultan se fijase en él, tras ese encuentro Aben-Mulay se convirtió en la pesadilla de las tropas cristianas, pero fue tras la caida de Motril en manos cristianas cuando tras muchas penalidades intenta llegar a Almería para ponerse bajo la protección de el Zagal, siendo perseguido por los cristianos, buscó refugio en el Fuerte Trafalcases "Cueva Bigotes" y durante cierto tiempo logró confundir a sus perseguidores gracias a su inteligencia y astucia porque colocaba a su caballo las herraduras al revés, haciéndoles creer que iba
 cuando volvía y viceversa, así como otras variadas y astutas estratagemas para eludir la captura por los cristianos, cuando llegó a Almeria y reunirse con el Zagal, fué en el momento en que se estaba negociando su rendición ante los Reyes Católicos”

Tambien cuentan, que durante la revolución francesa, fué utilizada por un motrileño conocido como "Bigotes" para esconderse de las tropas invasoras tras sus actos de sabotaje contra los franceses.





CUEVA BIGOTES.

Según la RAE (Real Academia Española):
Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente.

6 comentarios:

Landahlauts dijo...

Y, ¿se puede acceder a ella? He estado mirando en google maps y da la sensación de que ha quedado inaccesible detrás de un invernadero....

Gracias, saludos.

Sergio dijo...

no se puede, al menos yo lo intente hoy y no hay manera con los invernaderos

Anónimo dijo...

Si se puede pegado a la banda del invernadero y las rocas puedes acceder.

Anónimo dijo...

Si se puede acceder ya k yo he entrado

Landahlauts dijo...

Gracias! pude entrar porque me lo permitió el dueño del invernadero que hay delante.

Saludos

Rafa granaino dijo...

A no ser que el dueño del invernadero esté y te abra las puertas, no hay manera de acceder de una manera sencilla. De lo contrario hay que escalar y pasar por matojos y lugares de difícil acceso. Así que no es sencillo. Cosa que me parece una desfachatez para una cosa interesante que tiene el pueblo en este sentido.